top of page

DISCOLISIS PERCUTANEA CON OZONO

11.png

Discolisis Percutánea con Ozono

La Discólisis con ozono, también conocida como inyección de ozono directa en el disco, es un procedimiento mínimamente invasivo que permite disminuir el tamaño de una hernia discal

 

La Discólisis es una técnica novedosa que se utiliza en pacientes que padecen los efectos de una hernia discal y que no responden al tratamiento conservador y analgésico. Es un procedimiento que no precisa de cirugía y se desarrolla mediante una inyección o infiltración directa de ozono en el disco herniado bajo una imagen fluoroscópica. 

​

Una de las principales ventajas es que no requiere que el paciente quede hospitalizado, por lo que puede salir por su propio pie a las dos horas de haberse infiltrado el tratamiento. Además, es un procedimiento que puede complementarse con otros métodos como los factores de crecimiento plaquetarios enriquecidos con oligoelementos, aminoácidos, vitaminas y hormona de crecimiento, que ayudan a reabsorber la hernia liberando la compresión radicular y reparando el disco afectado.

 

¿Por qué se realiza?

Se recurre a la discólisis cuando un paciente con una hernia discal no responde al tratamiento convencional. Mediante este procedimiento se consigue liberar la compresión radicular y reparar el disco afectado con unas ventajas que la cirugía tradicional no puede aportar.

​

Estos son algunos de los beneficios por los cuales muchos especialistas en Neurocirugía y Traumatología prefieren tratar a sus pacientes mediante una discólisis son:

​

  • Mínima posibilidad de recurrencia. 

  • No precisa hospitalización.

  • No quedan cicatrices. 

  • Al no tocarse la estructura ósea no existe el riesgo de inestabilidad de la columna vertebral. 

  • Procedimiento mínimamente invasivo, se realiza de forma percutánea. 

  • Posibilidad de incorporación a las actividades cotidianas pasadas las 24 horas tras la intervención. 

  • Se consigue una regeneración e hidratación del cartílago.

 

 

¿En qué consiste?

Este procedimiento se realiza en quirófano. En el caso de hernias discales cervicales se efectúa bajo anestesia general balanceada, mientras que en hernias discales lumbares es bajo sedación y anestesia local infiltrativa. 

​

Para ello se introduce por vía percutánea una aguja-cánula larga (hernias lumbares) o corta (hernias cervicales) directa en el disco herniado bajo una imagen fluoroscópica, y posteriormente inyectar una mezcla de gas ozono en rango medicinal. El ozono aplicado dentro del disco intervertebral, se disuelve en el agua intersticial y reacciona inmediatamente para formar un conjunto de especies reactivas del oxígeno como el peróxido de hidrógeno y el radical hidroxilo que reaccionan con carbohidratos, proteoglicanos y colágenos componentes mayoritarios del núcleo pulposo, produciendo su ruptura. 

​

La reabsorción de estos productos hidrolíticos y del agua conducen a la reducción del material herniado (con efecto analgésico) y el exceso de ozono difunde extradural, con desaparición del edema, mejoramiento de la circulación sanguínea de los abundantes plexos venosos y arteriales intra y peridurales, y facilitación de las condiciones metabólicas ideales para estimular la producción del factor de crecimiento básico de los fibroblastos que favorecen a su vez la reorganización del núcleo pulposo residual (efecto regenerador). 

​

Al terminar la infiltración, se pasa al paciente al área de recuperación de quirófano. luego de 60 a 90 minutos se le prueba la vía oral y es dado de alta, con antibióticos para la casa y reposo relativo por solo 24 - 48 horas. a partir del 3er día puede iniciar sus actividades laborales. 

El efecto de la discólisis no es inmediato, es progresivo. en aproximadamente un lapso de 4 a 6 semanas, el disco herniado empieza a disminuir progresivamente su tamaño.

 

Estadísticamente existe un 20% de resultados excelentes o muy buenos, 60% de resultados buenos; 12% resultados regulares, y un 8% aproximadamente sin resultados. 

 

 

Preparación para la Discólisis

Antes de someterse a un procedimiento mediante discólisis es preciso que el especialista realice una resonancia magnética para evaluar la situación. Posteriormente, es posible que se recurra a otras técnicas diagnósticas como los Rayos x de la columna vertebral afectada y de tórax, un Electrocardiograma, un Hemograma completo, una prueba para analizar los tiempos de coagulación y una Glicemia en ayunas, entre otras.

​

En cuanto al paciente, no es preciso que siga unas pautas específicas para someterse a la intervención, puesto que se trata de un procedimiento mínimamente invasivo y al siguiente día puede volver a sus actividades cotidianas con normalidad.

 

Cuidados tras la intervención

Tras una discólisis es posible que el paciente pueda notar alguna molestia a causa de la inyección, aunque el dolor desaparecerá a las pocas horas. Al tratarse de un procedimiento mínimamente invasivo con un tiempo de recuperación de unas 12 horas, no es preciso que el paciente siga unos cuidados específicos tras la intervención. El especialista puede recomendar realizar ejercicios para fortalecer la espalda y tener cuidado al realizar actividades como coger peso excesivo.

 

Efectos de la ozonoterapia en las hernias discales

La acción biológica del ozono médico no se comprende completamente, pero se han propuesto algunos mecanismos de acción para explicar su eficacia en el tratamiento de la hernia discal:

  • Reducción de los componentes inflamatorios. El Ozono interrumpe el círculo vicioso de la cascada inflamatoria al inhibir la descomposición del ácido araquidónico en prostaglandinas inflamatorias.

  • Oxigenación tisular. La hernia de disco incide en el flujo venoso y arterial, causando flebostasis y arteriostenosis, que conduce a hipoxemia de los tejidos; Al aplicar ozono en el disco herniado, aumenta la concentración de oxígeno.

  • Disminuyendo el tamaño de la hernia. El ozono descompone las cadenas de glucosaminoglucanos en el núcleo pulposo, reduciendo así la presión intradiscal y perirradicular.

  • Estimulación del proceso de reparación: Ozono promueve la actividad fibroblástica, induciendo la síntesis de colágeno.

  • Efecto bactericida. Probablemente a muchos de los lectores, esta información le rompa sus esquemas sobre las causas que generan las tan temidas y mal vistas hernias discales. Y es que el porcentaje cuanto menos sorprende… al menos el 50% de las hernias pueden estar generadas a partir de bacterias, así lo dicen los estudios en los que se ha analizado el tejido discal a través de microdiscectomía en pacientes sometidos a cirugía.

  • Se ha postulado que la colonización inadvertida del disco por Cutibacterium Acnés produce dolor, edema y cronificación del dolor discal. El ozono tiene la capacidad de eliminar eficazmente cualquier microorganismo. 

​​

Ventajas y beneficios del tratamiento percutáneo de ozono en la hernia discal.

  • Eficaz: Descomprime y disminuye el tamaño de la hernia, pudiendo llegar a mejorar el daño neurológico producido por esta.

  • Segura: La ozonoterapia en hernia discal lumbar es un procedimiento con efectos adversos muy bajos o nulos.

  • Rápida: solo se necesita una sola sesión de tratamiento. Los resultados comienzan a aparecer en 48-72 horas.

  • Duradera: Disminuye el dolor y la inflamación (reducción de citoquinas) de forma eficaz y segura a largo plazo que los anti-inflamatorios y los corticoides.

  • Sin cirugía, ni anestesia general, ni ingreso: Al ser una técnica percutánea, se evita cualquier incisión, minimizando el daño en tejidos sanos y evitando la fibrosis que se produciría en una cirugía. No necesita hospitalización, y la alta domiciliaria se realiza habitualmente en menos de 2 horas. 

Sin título (980 x 451 px).png
Navegación rápida

Contáctanos

  • Whatsapp
  • Instagram
  • LinkedIn

Sede Acarigua

Martes a Jueves

8:00 a.m. a 12:00 p.m. 

​​​

Consultorio Maracay

Jornadas Especiales 1 vez al mes

8:00 a.m. a 3:00 p.m.

Sólo consultas con cita previda. Agenda tu consulta vía telefónica o WhatsApp

​

0412-3497152

0414-4626444

© 2025 Consultorio Médico Integral OzonoSalud

RIF NºJ-505960849

Todos los derechos reservados

bottom of page